Si bien casi todos los países prohíben el exceso de velocidad y la conducción bajo la influencia del alcohol, algunos imponen reglas aparentemente más extrañas escritas para abordar problemas locales específicos.

Así es como los legisladores de todo el mundo terminaron teniendo en cuenta las papas, los auriculares y los guardabarros.

Cuales son las leyes de conducción más extrañas del mundo, aquí tienes algunas de ellas:

Australia: registra tus patatas

La Ley de Comercialización de Papas aprobada en Australia en 1946 prohíbe a los automovilistas que no sean parte de Potato Marketing Corporation o uno de sus agentes transportar más de 110 libras de papas.

Los agentes encargados de hacer cumplir la ley no necesitan llevar una balanza; se les permite estimar el peso mirando la pila. Aquellos que infringieron esta ley en la década de 1940 se arriesgaron a multas elevadas, pero no hay evidencia de que todavía se aplique en 2019.

Bahréin: ir a la cárcel

En Baréin, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden dictar penas de prisión por casi todas las infracciones de tráfico. Alguien que pasa un semáforo en rojo corre el riesgo de pasar hasta seis meses en la cárcel, pagar una multa de 500 dinares (alrededor de 1200 dólares) o recibir las dos sanciones.

Dañar la propiedad mientras se salta un semáforo en rojo se castiga con hasta un año de prisión y una multa que puede alcanzar los 3000 dinares (unos 7000 dólares).

China: apostar para conducir

Las autoridades chinas limitan las ventas de automóviles nuevos por tipo de combustible en un intento por frenar la contaminación del aire y la congestión del tráfico. En 2019, la Comisión de Transporte de Beijing permitió que 60 000 vehículos de nueva energía (en su mayoría autos eléctricos) y 40 000 modelos de pistón circularan por las calles de la ciudad.

Los automovilistas participan en un sistema de lotería para ganar el derecho a comprar un automóvil; las probabilidades de ganar son de una a 500.

Chipre: come antes de salir

Chipre prohíbe a los automovilistas beber al volante, incluso si es de una botella de agua. Comer mientras se conduce también es ilegal, porque los automovilistas deben mantener ambas manos en el volante en todo momento.

Y, como muchos países escandinavos, Chipre pide a los conductores que tengan las luces encendidas en todo momento.

Francia: traiga su propio alcoholímetro

Los automovilistas franceses deben llevar un alcoholímetro sin usar en su automóvil desde 2013. Si bien los automovilistas que optaron por no comprar uno originalmente se arriesgaron a recibir una multa de 13 dólares, la sanción no llegó a la versión final de la ley, por lo que no hay multa.

Los oficiales de control de tráfico deben decir algo como “es la ley” y usar su propio alcoholímetro para verificar los niveles de alcohol.

Francia: sin licencia, no hay problema

Es perfectamente legal conducir sin licencia de conducir en Francia. El problema es que debe tener más de 14 años y tener un permiso para operar lo que es esencialmente un ciclomotor de cuatro ruedas.

Los autos sin licencia están limitados a 8 BHP y 28 MPH. Los fabricantes también deben tener en cuenta las restricciones de peso. Estas máquinas pequeñas, ruidosas, asombrosamente lentas y demasiado caras son comunes en las carreteras francesas.

Alemania: mantén tu tanque lleno

Es ilegal quedarse sin combustible en la red de Autobahn de Alemania. Las autoridades consideran que quedarse sin combustible es un problema prevenible y señalan que detenerse al costado de una carretera que a menudo no tiene límite de velocidad es extremadamente peligroso. La multa por marcha en seco puede alcanzar los 70 euros.

Japón: ten cuidado cuando está mojado

Los automovilistas japoneses deben pensarlo dos veces antes de atravesar un charco.

La ley establece que deben tener guardabarros instalados en su automóvil, reducir su velocidad y/o tomar otras medidas antes de atravesar agua o lodo para asegurarse de no rociar a los peatones con él.

Japón: no viajes con un borracho

Japón se toma muy en serio la conducción en estado de ebriedad. Evidentemente, conducir bajo la influencia del alcohol es ilegal, pero los pasajeros se arriesgan a recibir hasta tres años de prisión y una multa máxima de 500.000 yenes (alrededor de 4000 dólares) si se suben a un automóvil conducido por un conductor ebrio.

Mongolia: conduce lo que quieras

Los mongoles conducen por el lado derecho de la carretera, pero alrededor del 48% de los automóviles matriculados en el país tienen el volante a la derecha. Esa cifra sube al 55% en Ulaanbaatar, la capital.

Una combinación uniforme de autos con volante a la derecha y a la izquierda es tan caótica como parece y los funcionarios están considerando restricciones a la importación.

España: sin auriculares

Conducir con los auriculares puestos es peligroso en cualquier parte del mundo; en España es ilegal sin importar si estás escuchando música o hablando por teléfono usando un kit de manos libres.

La ley establece que solo es aceptable conducir con auriculares cuando está obteniendo una licencia de motocicleta y necesita recibir instrucciones de un instructor.

Sudáfrica: quédate si te descompones

Si bien no es tanto una ley como una sugerencia, las autoridades en algunas de las partes más difíciles de Sudáfrica instan a los automovilistas a no mirar debajo del capó si se descompone.

Es más seguro quedarse en el automóvil y pedir ayuda que deambular por el costado de la carretera y correr el riesgo de que lo roben, lo golpeen o ambos.

Rusia: mantén tu auto limpio

Es posible que haya leído que es ilegal conducir un automóvil sucio en Rusia; eso no es cierto.

En Moscú, los automovilistas corren el riesgo de ser detenidos y multados si su matrícula está cubierta de tierra, sal o suciedad de la carretera, pero no son responsables de mantener limpio el resto de su automóvil.

Curiosamente, los agentes de policía a veces se han aprovechado del rumor para multar (o recibir sobornos) a los conductores que no se han detenido en un lavado de autos en semanas.

Esta práctica estuvo lo suficientemente extendida en un momento en que las estaciones de radio comenzaron a informar a los conductores sobre sus derechos.

Suecia: mantén las luces encendidas

La ley sueca establece que todos los automóviles deben tener las luces delanteras encendidas las 24 horas del día, independientemente del tipo de carretera o las condiciones climáticas.

Los automovilistas no necesitan encender las luces traseras hasta que la visibilidad disminuya, por lo que los conductores de automóviles de último modelo pueden salirse con la suya usando solo las luces de circulación diurna cuando sale el sol.

Suiza: no lavar su auto en casa

En Suiza, donde lo que no es ilegal es generalmente obligatorio, los automovilistas no pueden lavar su vehículo en la entrada de su casa o frente a su residencia.

El gobierno no tiene nada en contra de los autos limpios; la ley simplemente prohíbe a los ciudadanos suizos arrojar cualquier cosa que pueda contaminar el agua en el sistema de alcantarillado, incluido, entre otros, el jabón que se usa para lavar los automóviles.

Limpiar un automóvil en Suiza requiere ir a la estación de lavado de autos más cercana y pagar para usar su equipo.

Tailandia: mantén tu camisa puesta

Tailandia es cálida y húmeda, pero esa no es una excusa válida para conducir sin camisa. Es contra la ley andar sin camisa en un automóvil, en un scooter e incluso en una bicicleta.

En 2014, las autoridades advirtieron a los turistas ávidos de sol que la ley también se aplica a ellos, y calificaron de ilegal y descortés ir sin camisa.

Estados Unidos: sin inspecciones

En Estados Unidos, los estados y condados tienen el poder de decidir si los vehículos deben pasar una inspección periódica de seguridad y emisiones.

Algunos eximen a ciertos autos en función de su edad o estilo de carrocería, mientras que otros han eliminado las pruebas por completo. Michigan, Montana y Dakota del Norte están completamente libres de exámenes.

Estados Unidos: automovilistas hawaianos

Los automovilistas hawaianos pueden llevar pasajeros en la parte trasera de su camioneta cuando se cumplen ciertas condiciones.

Deben tener al menos 12 años y todos los asientos de la cabina deben estar ocupados. Es una práctica común y controvertida en el estado.

Algunos argumentan que es inofensivo y parte de la tradición del estado, mientras que otros señalan que es una forma espectacularmente peligrosa de mover a la gente.

Estados Unidos: mantén tus neumáticos en silencio

Eres un rebelde si asas caucho en Derby, Kansas. Esta ciudad de 25,000 habitantes prohibió los agotamientos, ya sea que se realicen al estilo de carreras de resistencia en línea recta o al estilo de donas en círculos.

Cualquiera que sea encontrado culpable de lo que los legisladores de Kansas llaman “ruedas chirriantes” corre el riesgo de recibir una multa de $500 (alrededor de £384) o una sentencia de prisión de 30 días.

EE. UU.: giro a la derecha en rojo

La mayoría de las ciudades de EE. UU. permiten que los conductores giren a la derecha en un semáforo en rojo si no hay otros vehículos en el camino (esos autos tienen prioridad). Sin embargo, esta regla no se aplica a la ciudad de Nueva York; allí está prohibida a menos que se indique lo contrario.

El personaje de Woody Allen, Alvy Singer, en la película de 1977 Annie Hall, paga esta regla, y la ciudad de Los Ángeles, con un cumplido ambiguo cuando dice: “No quiero mudarme a una ciudad donde la única ventaja cultural es poder hacer una girar a la derecha en un semáforo en rojo”.

Francia: luces amarillas  

Durante décadas, los coches matriculados en Francia debían estar equipados con bombillas amarillas para los faros.

Esta ley tiene sus raíces en 1936 y supuestamente se aprobó para que los soldados pudieran distinguir los autos franceses y los autos enemigos durante una guerra.

Algunos argumentan que no tuvo nada que ver con la geopolítica y que las luces se hicieron amarillas para evitar cegar a los automovilistas que se aproximaban. De cualquier manera, las bombillas amarillas siguieron siendo obligatorias hasta 1993.

Japón: dos interruptores  

A principios del siglo XX, era ilegal que los automóviles registrados en Japón tuvieran un solo interruptor que controlara las luces.

El interruptor montado en el tablero podía encender los faros, pero los fabricantes necesitaban instalar un segundo interruptor separado en la parte trasera del automóvil para las luces traseras.

La idea era que los automovilistas supieran si sus luces traseras funcionaban o no si tenían que salir y encenderlas.

Sudáfrica: sin necesidad de seguro

A diferencia de la mayoría de los países, los conductores en Sudáfrica no necesitan tener un seguro cuando conducen un automóvil. Como resultado, aproximadamente el 70% de los autos en el país no lo tienen.

Pero probablemente sea una buena idea: las carreteras de Sudáfrica son bastante peligrosas según los estándares del mundo desarrollado, y el robo de automóviles es un problema real.

Dubái: los camellos tienen derecho de paso

En Dubai, así como en otros lugares de los Emiratos Árabes Unidos, los camellos son un símbolo importante y son muy respetados en las leyes de tránsito.

Si se ve un camello en el camino, siempre tiene el derecho de paso, y es aconsejable darle un amplio rodeo.

Reino Unido: no puede usar su teléfono para pagar en el autoservicio

Muchos conductores en el Reino Unido desconocen las recientes medidas enérgicas contra el uso de teléfonos móviles, lo que puede resultar en una multa o puntos de penalización en una licencia.

Es algo así como un área gris sobre si no es legal pagar en un autoservicio con un teléfono móvil, pero para estar seguro, es mejor usar una tarjeta sin contacto al pagar.

Canadá: debes tocar la bocina al adelantar en la Isla del Príncipe Eduardo

La Isla del Príncipe Eduardo es la provincia más pequeña de Canadá y se encuentra en la costa noreste del país. Una de las leyes arcaicas más famosas que aún se encuentran en los estatutos de la isla es que debes hacer sonar la bocina al rebasar a otro vehículo.

Dicho esto, la policía local admite hoy que no se encuentra entre las leyes de tránsito más aplicadas.

India: no conduzca sin un certificado de control de la contaminación

La contaminación es un problema horrendo en la mayoría de las principales ciudades indias en la actualidad. De hecho, de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, seis están en India. Y las emisiones de los vehículos son el principal culpable.

En consecuencia, para ayudar a combatir esto, todos los automóviles en la India deben tener un certificado de control de la contaminación para demostrar que el vehículo es ambientalmente seguro para conducir, y no tener uno podría generar una multa importante.

Australia: Cierra tu coche

Australia puede tener una reputación despreocupada, pero algunas de sus leyes son bastante estrictas; por ejemplo, es obligatorio votar en las elecciones nacionales, las elecciones parciales y los referéndums.

Otra ley bastante estricta es sobre el estacionamiento de automóviles: en la mayoría de los estados del país es ilegal no cerrar con llave su automóvil cuando está desatendido. Las multas pueden llegar hasta A$2200 (alrededor de 1500 dólares).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here