Introducción 

Para el año modelo 2023, el XC90 recibe motores actualizados y un sistema de información y entretenimiento mejorado. Volvo ha introducido sus motores híbridos suaves de 48 voltios en algunos de sus modelos, y ahora es el turno del XC90.

Los motores T5 y T6 obtienen sistemas híbridos suaves y un cambio de nombre a B5 y B6. Volvo también actualizó el híbrido enchufable Recharge T8 a mediados del año pasado. El último modelo tiene una batería más grande que extiende su rango solo eléctrico a 32 millas.

Finalmente, el XC90 del 2023 recibe un nuevo sistema de información y entretenimiento basado en Google que incluye Google Assistant, Google Maps y Google Play.

Las actualizaciones de software por aire (OTA) ahora serán posibles con el nuevo sistema de info-entretenimiento.

Estilos y opciones

El Volvo XC90 2023 es un SUV mediano de lujo con tres filas de asientos que se ofrece con la opción de tres trenes motrices. Dentro de estas opciones de motor, puede elegir entre tres niveles de equipamiento: Core, Plus y Ultimate.

Además, puede seleccionar uno de los tres temas exteriores: Base, Dark y Bright, que corresponden a los modelos Momentum, R-Design e Inscription del año pasado, respectivamente.

Los asientos para siete son estándar, pero puede seleccionar asientos tipo capitán en la segunda fila con los motores B6 y Recharge en versión Plus o Ultimate, lo que reduce la capacidad de pasajeros a seis.

El lujoso modelo Ultimate (de nuestra prueba), está disponible con los mismos temas exteriores que el Plus, aunque no se ofrece el motor B5. Agrega ruedas de 21 pulgadas, tapicería de cuero de primera calidad, refuerzos laterales ajustables en los asientos delanteros y cojines extensibles, asientos delanteros ventilados, persianas en las ventanas de los asientos traseros, perilla de cambio de cristal, actualización de audio Harman Kardon y pantalla Head-up.

Tren de potencia

El B5 es un híbrido suave con un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros con 247 caballos de fuerza y 258 libras pie de torque.

El B6 usa el mismo motor, pero con un aumento en la potencia de salida con 295 caballos de fuerza y 310 libras pie de torque. Ambos se combinan con una transmisión automática de ocho velocidades que envía potencia a las cuatro ruedas.

El Recharge T8 es un híbrido enchufable con un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, una potencia combinada de 455 caballos de fuerza, 523 libras pie de torque y un alcance solo eléctrico de 32 millas con una carga completa. El XC90 tiene una clasificación máxima de remolque de 5000 libras.

Estilo Interior

El interior del XC90 está hecha a puro lujo, el diseño atractivo hasta la calidad de los materiales. Los adultos apenas entran en la tercera fila, a pesar de que ofrece más espacio para las piernas que rivales similares.

La silueta ancha y cuadrada del XC90 ayuda en el departamento de transporte de carga, pero los compartimentos interiores no son tan cavernosos como en algunos competidores.

Los asientos son de primera clase en la moda Volvo con un ajuste superior, y el asiento trasero es cómodo para tres adultos. Tanto los asientos delanteros como los traseros resaltan por una ingeniosa tapicería muy cómoda.

La posición de conducción es prácticamente perfecta gracias a una postura sentada similar a la de una silla, una generosa visibilidad alrededor y una excelente ubicación y capacidad de ajuste del volante.

Tecnología

Un sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 9.0 pulgadas, similar a una tableta, es estándar en todos los XC90, y su operación es en su mayoría intuitiva.

Cada modelo tiene capacidad para Apple CarPlay y Android Auto; un punto de acceso Wi-Fi móvil es opcional.

Seguridad

Además de todas las bolsas de aire como airbags de impacto lateral y de larga duración, airbags laterales de cortina y asientos delanteros anti-latigazo cervical.

Viene con control de crucero adaptado, asistencia de mantenimiento de carril, aviso de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado trasero, frenada automática trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, aviso de atención al conductor, lector de señales de tráfico y luces altas automáticas.

En carretera

Se hace inmediatamente evidente que la famosa reputación de Volvo de liderazgo en tecnología de seguridad sigue siendo primordial bajo el nuevo vehículo. Con su amplia gama de equipos de seguridad se podría hacer la afirmación de que el XC90 es uno de los vehículos más seguros que se ofrecen.

Cuando viajas por la ciudad en modo híbrido, la asistencia eléctrica generalmente está lista con un par de aceleración parcial inmediato y silencioso que hace que el auto se sienta excepcionalmente receptivo, aunque ocasionalmente lo verás dormido.

La tracción en todas las ruedas envía toda su potencia a las ruedas delanteras hasta que olfatea el deslizamiento de ruedas. Cuando lo hace, puede enviar la mitad de su par a las ruedas traseras. Desde una parada, el XC90 da a las cuatro ruedas alguna potencia para una mejor tracción.

Los sistemas de propulsión se complementan con un diseño de suspensión que proporciona comodidad y una cantidad significativa de control. En la parte delantera, una nueva suspensión de doble horquilla está diseñada para limitar el sub-viraje y el giro de torsión para una sensación neutral en virtualmente todas las condiciones.

La suspensión delantera está adaptada a un diseño igualmente sofisticado de la integral de la rueda trasera que permite a los ingenieros de suspensión ajustar la comodidad y las características de manejo individualmente.

Al igual que con muchos vehículos de esta clase alta, el Volvo se inclina notablemente en las curvas, pero sus respuestas de dirección son precisas y el volante tiene un peso agradable que divide la diferencia entre peso ligero y pesado.

La suspensión neumática opcional proporcionó un andar agradable y aislado, y manejó bien la mayoría de las situaciones en la carretera.

Algunos traqueteos del chasis sobre baches particularmente pronunciados traicionan imperfecciones menores en el camino, una de las pocas quejas con el elegante XC90.

Conclusión

El XC90 de tres filas es el SUV más grande de Volvo y compite con rivales de clase como el Porsche Cayenne, BMW X5, Genesis GV80 y Mercedes-Benz Clase GLE, que también son excelentes opciones, pero en general, el XC90 se mantiene firme y debería satisfacer fácilmente si está buscando un SUV de lujo espacioso y con clase.

Agregue mucho estilo sueco y obtendrá un destacado absoluto en el espacio híbrido enchufable de lujo.

Precios: US $ 80,495, el Ultimate Bright

Consumo: Según la EPA el XC90 Recharge T8 obtiene una calificación de 66 MPGe y puede recorrer hasta 36 millas con la energía de la batería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here