Desde hace más de 100 años, los vehículos de Ford compiten en la legendaria Pikes Peak International Hill Climb (PPIHC), que se celebra a las afueras de Colorado Springs, en el estado de Colorado.

Para la 101ª edición del certamen de este año 2023, Ford Performance participará en la subida a la Montaña de América con la SuperVan 4 cien por cien eléctrica.

Esta carrera se celebró por primera vez en 1916, y en aquella edición un Ford Modelo T subió hasta la línea de meta situada a 14.115 pies (4.302 m) sobre el nivel del mar en un tiempo de 28 minutos y tres segundos.

La SuperVan 4 aspira a continuar con la tradición de Ford y a mejorar el tiempo del Modelo T en unos cuantos minutos.

“La Pikes Peak International Hill Climb es la prueba perfecta para Ford Performance y es el lugar idóneo para llevar la SuperVan 4 Eléctrica. Tanto Ford Performance como la SuperVan 4 tienen una historia que despierta la imaginación de los aficionados a las carreras de todo el mundo.

Han evolucionado con el tiempo, y es hora de probar la tecnología de nuestros vehículos eléctricos en esta montaña, y ponerla frente a algunos de los vehículos con las prestaciones más impresionantes del mundo”, ha declarado Mark Rushbrook, director mundial de Ford Performance Motorsports.

Los vehículos Ford siempre han destacado en la PPIHC, donde ha participado una enorme variedad de modelos: desde un Modelo T de 1916, hasta diferentes Mustang de la generación actual, incluyendo un Ford Mustang Shelby GT500SE de Shelby American en 2022.

A lo largo de los años, varios pilotos de renombre han conducido los Ford hasta la cima de la icónica montaña; desde Curtis Tanner y Parnelli Jones, que en la década de los 60 establecieron récords en la División Stock Car, hasta el difunto Ken Block, que recientemente subió la montaña con su Hoonicorn en la Climbkhana.

En 2023, la SuperVan 4 será pilotada por el icono del automovilismo y plusmarquista de la PPIHC Romain Dumas, quien, entre otros notables logros, ha ganado tres veces Le Mans y atesora varios récords de vuelta rápida con vehículos eléctricos.

“La tecnología de última generación de Ford para vehículos eléctricos es la aliada perfecta en el ascenso a la Montaña de América”, ha dicho Dumas.

“En los vehículos tradicionales con motor de combustión interna, la potencia se ve reducida a altitudes elevadas. El motor eléctrico de la SuperVan 4 no sufre pérdidas en elevación y será un competidor de peso en la carrera de este año”.

Para Dumas, que debutó en la montaña en 2012, esta será su novena actuación en la Pikes Peak International Hill Climb.

“Estamos ansiosos por ver qué es lo próximo con lo que correrá Romain en la Pikes Peak International Hill Climb. Siempre participa con modelos únicos, capaces de competir seriamente y muy divertidos de ver”, explica Melissa Eickhoff, directora ejecutiva de PPIHC.

“Este año no va a ser diferente. La Ford Performance SuperVan 4 será, sin lugar a dudas, un deleite para el público”.

Ford Performance y STARD han sumado fuerzas para construir la SuperVan 4 Eléctrica, que este año subirá la montaña con un sistema de tracción a las cuatro ruedas alimentado por una batería de celdas de ultrarrendimiento de 50 kWh.

Si a esta unidad de propulsión le añadimos una carrocería de compuesto de carbono, una jaula antivuelco conforme a las especificaciones de la FIA y un sistema de frenada regenerativa ajustable, el resultado es una máquina capaz de escalar colinas.

Este es el proyecto más reciente que los especialistas en vehículos eléctricos e I+D de STARD han llevado a cabo con Ford Performance. Su colaboración dura ya más de cinco años y abarca otros sistemas motrices de alto rendimiento para vehículos eléctricos como el Fiesta ERX™, la primera línea de vehículos eléctricos de rallycross certificados por la FIA.

“La SuperVan 4 está equipada con uno de los trenes motrices eléctricos más potentes del mundo jamás desarrollados”, ha destacado el CEO de STARD, Michael Sakowicz.

“Ha subido la colina de Goodwood, ha recorrido etapas de asfalto del WRC y mucho más. Enviarla ahora a uno de los eventos más emblemáticos y singulares del mundo es muy emocionante y STARD se enorgullece de formar parte de ello”.

Ford Performance compartirá más detalles sobre este desafío tan especial a medida que se acerque la prueba.

La Pikes Peak International Hill Climb tendrá lugar el domingo 25 de junio de 2023.

Artículo anteriorVolkswagen hará mas sostenible su totalmente eléctrica familia ID.
Artículo siguienteEE.UU. Un Estado del pais tendrá una nueva ley que afectará a conductores con mascotas
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here