En 1948, Ferry Porsche hizo realidad su sueño de un automóvil deportivo y, con su equipo, creó el Porsche 356 “nº 1” Roadster.

Esto supuso el nacimiento de una marca legendaria y sentó las bases de una historia de éxito ejemplar: la leyenda Porsche. En 2023, el fabricante de automóviles deportivos conmemorará su 75º aniversario con celebraciones en todo el mundo y con el prototipo Porsche Vision 357.

“Los 75 años de Porsche son sinónimo de espíritu pionero, pasión y sueños. Lo celebramos junto con las personas que también se inspiran en los sueños”, afirma Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG. Las conmemoraciones se iniciarán con la exposición especial “Driven by Dreams.

Los 75 años de deportivos Porsche”, que se inaugurará el 27 de enero en el “DRIVE. Volkswagen Group Forum” de Berlín y permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre de 2023.

Los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en las ideas y proyectos de la exitosa historia de Porsche, así como dejar constancia de sus propios sueños y valores mediante un módulo digital.

“Driven by Dreams” define la esencia de la marca. Además, este lema (“Conducido por los Sueños”) refleja el enfoque con el que las personas que están detrás de Porsche trabajan cada día para hacer realidad esas fantasías de clientes de todo el mundo.

“Estamos orgullosos de nuestra herencia. Es la base de un futuro de éxito. La identificamos con la innovación, el progreso y añadimos continuamente nuevos momentos extraordinarios a la historia única de Porsche”, explica Blume.

Una mirada hacia atrás en un viaje conceptual hacia el futuro

El Porsche Vision 357, homenaje al 356, es un buen ejemplo de ello y se podrá ver por primera vez en Berlín. Con él, el equipo de Style Porsche trae hasta el presente una línea compacta y muestra posibles rasgos de un futuro lenguaje de diseño.

Un ejemplo llamativo es la mejora de la firma lumínica, a la vez avanzada y visionaria por la forma en que apunta hacia el mañana. El concepto fundamental refleja la interacción entre tradición e innovación:

¿Cómo podría ser hoy el sueño de Ferry Porsche de un coche deportivo?

“Con el Porsche Vision 357 hemos creado un regalo de cumpleaños muy especial. Subraya la importancia de nuestro ADN de diseño basado en el 356”, afirma Michael Mauer, Vicepresidente de Style Porsche.

“Es un intento de combinar de forma armónica el pasado, el presente y el futuro. Las proporciones recuerdan al modelo histórico, mientras que los detalles anticipan una idea de lo que vendrá”. Construido sobre la plataforma del 718 Cayman GT4 RS con 500 caballos (368 kW), el Porsche Vision 357 representa las prestaciones de un deportivo excepcional.

El diseño ha sido un componente elemental de la leyenda Porsche desde sus inicios. Los prototipos futuristas y los concept cars constituyen la base de un estilo inconfundible e innovador. “Pensar en el futuro de forma creativa es una de las principales responsabilidades de Style Porsche. Estos trabajos son la reserva de ideas que alimentan el diseño del mañana”, afirma Mauer.

“Estamos permanentemente en un viaje conceptual hacia el futuro de la movilidad. Una y otra vez, la historia de la marca nos sirve de fuente de inspiración. Una mirada retrospectiva a nuestra tradición con un concept car no es tan paradójico como podría parecer. La libertad creativa también es importante, pues aquí es donde pueden surgir ideas valiosas que nos ayuden a imaginar nuestra filosofía de diseño en nuevas direcciones innovadoras”.

Otros eventos destacados

Porsche continuará las celebraciones de su aniversario a las afueras de Stuttgart, en Retro Classics. La principal feria de la cultura del automóvil clásico tendrá lugar del 23 al 26 de febrero. El 9 de junio, el Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen inaugurará una amplia exposición especial. Los días 10 y 11 de junio, Porsche Alemania destacará el aniversario en el “Festival of Dreams” en el circuito de Hockenheim.

En el Porsche Experience Center, el fabricante de automóviles deportivos mostrará la historia, el presente y el futuro de la marca. Habrá exposiciones de vehículos, charlas sobre los sueños, actuaciones en directo, diversas experiencias temáticas y un sinfín de atracciones y experiencias fascinantes para los aficionados a Porsche, miembros de clubes Porsche, comunidades automovilísticas y clientes de todas las edades. Los más pequeños se lo pasarán en grande en la zona “Kids World”.

El “Festival of Dreams” también ofrece opciones para pasar la noche, con una zona especialmente designada para autocaravanas. Y la competición desempeñará un papel fundamental ya que, además de la retransmisión en directo de las 24 Horas de Le Mans, también estarán presentes la Porsche Carrera Cup Alemania, la Porsche Carrera Cup Benelux y el ADAC GT Masters.

Giras y exposiciones por todo el mundo

La historia de éxito de “75 años de automóviles deportivos Porsche” también se celebrará en el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles, en el museo de automóviles a mayor altitud del mundo, en el Grossglockner, y en el Museo Suizo del Transporte de Lucerna.

Además, el material de exposición de “Driven by Dreams” se llevará a más de 60 destinos de Europa y EE. UU. en un “Heritage Truck” especialmente diseñado para el año del aniversario. Las actividades mundiales concluirán con el festival automovilístico “Rennsport Reunion”, que tendrá lugar en California del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Sesenta años del 911 y cien años de Le Mans

También hay otras dos grandes efemérides que festejar en 2023, los sesenta años del 911 y los cien años de las 24 Horas de Le Mans. Desde su presentación en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA) en septiembre de 1963, el 911 ha deslumbrado con su icónico diseño y su incomparable experiencia de conducción, lo que le ha llevado a instalarse en la memoria colectiva de los aficionados a los coches deportivos de todo el mundo.

Los organizadores de la carrera de resistencia más famosa del mundo también tienen motivos para celebrar, porque los días 10 y 11 de junio conmemorarán el centenario de las 24 Horas de Le Mans en la Sarthe. Todos los fabricantes de automóviles deportivos sueñan con triunfar en esta carrera.

Porsche mantiene una relación especialmente estrecha con la clásica prueba de resistencia francesa, ya que es la marca que más éxitos ha cosechado en Le Mans, además de ser el único participante que ha estado representado ininterrumpidamente en ella desde 1951. Durante este tiempo, la empresa ha acumulado 110 victorias en diferentes categorías y 19 absolutas.

Artículo anterior¿ Cuáles son los 10 únicos y sobresalientes Ferraris de los últimos años ?
Artículo siguienteNissan necesita llamar la atención y mostrará un nuevo prototipo de cero emisiones
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here