La Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA), publicó nuevos datos que indican que 10 personas murieron en los Estados Unidos, en accidentes que involucraron vehículos que usaban sistemas de conducción automatizados.

Todos los accidentes ocurrieron durante un período de cuatro meses a principios de este año, entre mediados de mayo y septiembre de este año.

Cada una de las 10 muertes involucró vehículos fabricados por Tesla, aunque no está claro a partir de los datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras si la tecnología en sí tuvo la culpa o si el error del conductor podría haber sido el responsable.

Un undécimo accidente fatal aparece en los datos que involucran una camioneta Ford, pero luego se descubrió que Ford informó el incidente demasiado rápido y que la camioneta en realidad no estaba equipada con la tecnología de conducción autónoma parcial del fabricante de automóviles.

Las 10 muertes incluyeron cuatro choques que involucraron motocicletas que ocurrieron durante la primavera y el verano. Dos muertes ocurrieron en Florida y una en California y Utah.

La NHTSA señala que las muertes de motociclistas en choques que involucran vehículos Tesla que utilizan sistemas automatizados de asistencia al conductor, como el piloto automático, han ido en aumento.

Tesla tiene más de 830.000 vehículos en las carreteras de EE. UU. con esos sistemas

La agencia exige a las empresas automotrices y tecnológicas que informen todos los choques que involucren vehículos autónomos, así como automóviles con sistemas de asistencia al conductor que pueden asumir algunas tareas de conducción de las personas.

Los nuevos accidentes fatales están documentados en una base de datos que la NHTSA está construyendo en un esfuerzo por evaluar ampliamente la seguridad de los sistemas de conducción automatizada, que, liderados por Tesla, han ido creciendo en uso.

Las cifras anteriores de un período anterior se publicaron en junio y mostraron que seis personas murieron en accidentes que involucraron a los sistemas automatizados y cinco resultaron gravemente heridas.

De las muertes, cinco ocurrieron en Teslas y uno en un Ford. En cada caso, la base de datos dice que los sistemas avanzados de asistencia al conductor estaban en uso en el momento del accidente.

Michael Brooks, director ejecutivo del Center for Auto Safety sin fines de lucro, dijo que está desconcertado por las continuas investigaciones de la NHTSA y por lo que llamó una falta general de acción desde que comenzaron a surgir problemas con el piloto automático en el 2016.

“Creo que hay un patrón bastante claro de mal comportamiento por parte de Tesla cuando se trata de obedecer los edictos de la ley de seguridad (federal), y la NHTSA simplemente está sentada allí”, dijo. “¿Cuántas muertes más necesitamos ver de motociclistas?”

Brooks señaló que los accidentes de Tesla están afectando a más personas que no están en los vehículos de Tesla. “Estás viendo personas inocentes que no tenían otra opción en el asunto que mueren o resultan heridas”, dijo.

El número de accidentes de Tesla puede parecer elevado porque utiliza la telemática para monitorear sus vehículos y obtener informes de accidentes en tiempo real.

Otros fabricantes de automóviles carecen de esa capacidad, por lo que sus informes de fallas pueden surgir más lentamente o pueden no informarse en absoluto, dijo la NHTSA.

NHTSA ha estado investigando el piloto automático desde agosto del año pasado después de una serie de accidentes desde 2018 en los que los Tesla chocaron con vehículos de emergencia estacionados a lo largo de las carreteras con luces intermitentes encendidas.

Esa investigación se acercó un paso más a un retiro en junio, cuando se actualizó a lo que se llama un análisis de ingeniería.

En los documentos, la agencia planteó preguntas sobre el sistema y descubrió que la tecnología se estaba utilizando en áreas donde sus capacidades son limitadas y que muchos conductores no estaban tomando medidas para evitar accidentes a pesar de las advertencias del vehículo.

NHTSA también informó que ha documentado 16 choques en los que vehículos con sistemas automatizados en uso golpearon vehículos de emergencia y camiones que mostraban señales de advertencia, causando 15 lesiones y una muerte.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), que también investigó algunos de los accidentes de Tesla que datan del 2016, recomendó que la NHTSA y Tesla limiten el uso del piloto automático a áreas donde pueda operar de manera segura.

La NTSB también recomendó que la NHTSA requiera que Tesla mejore sus sistemas para garantizar que los conductores presten atención. NHTSA aún tiene que actuar sobre las recomendaciones.

En el día de la inteligencia artificial de la compañía en septiembre, el CEO Elon Musk afirmó que, según la tasa de accidentes y el total de millas recorridas, los sistemas automatizados de Tesla eran más seguros que los conductores humanos, una idea que algunos expertos en seguridad cuestionan.

“En el punto en el que crees que agregar autonomía reduce las lesiones y la muerte, creo que tienes la obligación moral de implementarlo”, dijo Musk.

“Aunque mucha gente te va a demandar y culpar. Porque las personas cuyas vidas salvaste no saben que sus vidas fueron salvadas. Y las personas que ocasionalmente mueren o se lesionan, definitivamente saben, o su estado lo sabe, que fue, lo que sea, que hubo un problema con el piloto automático”.

Artículo anteriorGMC mostró la nueva Sierra EV Denali Edición 1 del 2024
Artículo siguienteCon el Model Y, Tesla está dando una sorpresa a nivel mundial
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here